lunes, 17 de agosto de 2009

Operacionalización de Variables

Hola Chicos, desde aqui la Ciudad de los Cabelleros les escribo la nueva asignación. Investiguen que significa "Operacionalización de variables"; en su manual del IUTAV hay dos cuadros uno Matriz de objetivo y otro Cuadro de Variables, Digan para que se utilizan, cual es su utilidad, que relación tiene con el marco teórico.
Recuerden referencia con nombre de autor y el año, y escribir en tercera persona.
Saludos.

4 comentarios:

  1. Queridos alumnos, ya nos vemos nuevamente el miercoles y ésta nueva entrada se hizo el 17 de agosto y aun no hay comentarios, se olvidaron?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Profesora no encontre mucha informacion con respecto a los cuadros del libro de investigacion del iutav sin embargo lo coloco lo que pude conseguir acontinuacion:

    Para Avila Baray (2006), operacionalizar significa “definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente el PON. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación”.

    Procedimiento para operacionalizar las variables
    1) Identificacion de las Variables:
    Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalizacionde variables.

    2) Definicion conceptual:
    De preferencia las definiciones nominales y descriptivas. Se usan diccionarios enciclopedicos, especializados y definiciones de textos seleccionados.
    Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducen definiciones reales que describen la esencia o las caracteristicas reales de un objeto o fenomeno adecuadas a los requerimientos practicos de la investigacion.

    3) Definicion Operacional:
    Especifica los procedimientos necesarios para la identificacion de un concepto en terminos observables, medibles o manipulables, senalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e indices.

    Segun Tuckman hay tres formas de alternativas de construir definiciones operacionales (Flores Barboza; 1993: 169-174).

    Tipo "A”
    Es aquella que construye en terminos de las operaciones que deben ser ejecutadas para provocar el fenomeno o situacion que se esta definiendo. Es el mas indicado para decir un fenomeno o una situacion que un objeto.

    Tipo "B"
    Se construye en termino de como opera el objeto particular, es decir, que es lo que hace o en que consiste sus propiedades dinamicas. Estas definiciones suelen ser las mas adecuadas para describir un tipo de persona, como en el caso de un contexto educacional.

    Tipo "C"
    Es aquella que se construye en termino que describen al objeto tal como aparece, es decir, en termino de lo que construya sus propiedades estaticas.

    4) El indicador
    Es la subvariable o subdimension que da precision a los aspectos o dimensiones para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar. Los indicadores cumplen las siguientes funciones:
    - Senalar con exactitud la informacion que se desea recoger.
    - Indicar las fuentes a los que se debe recurrir.
    -Ayuda a determinar y a elaborar los instrumentos de resolucion de datos.
    Se componen de subindicadores o items(medida del indicio o indicador de la realidad que se quiere investigar). Estos items o mediciones estan en coherencia con las variables, subvariables y se tiene en cuenta para la elaboracion de las preguntas en el cuestionario.

    5) Determinacion de valores
    Son las alternativas expresas o tacticas que se desprenden de las variables o indicadores, segun el caso. En el proceso de tabulacion de los datos suele empleatse los indices.

    El indice de las variables, es la presentacion ordenada y clasificada de ciertos datos cuyo manejo permite obtener un aumento de informacion, analizando el comportamiento y evolucion de una variable o hecho con relacion al tiempo lugar.

    sigue..........

    ResponderEliminar
  3. Hernandez Sampieri (2008), Metodologia de la investigacion. Mac Graw Hill (1997)

    Al formular una hipotesis, es indispensable definir los terminos o variables que estan siendo incluidos en ella. Esto es necesario por varios motivos:

    1.) Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y, en general, cualquier persona que lea la investigacion le den el mismo signficado a los terminos o variables incluidas en las hipotesis.
    2.) Aseguramos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a traves de los sentidos(posibilidad de prueba empirica, condicion de las hipotesis).
    3.) Poder confrontar nuestra investigacion con otras similares.
    4.) Evaluar mas adecuadamente los resultados de nuestra investigacion, porque las variables, y no solo las hipotesis, han sido contextualizadas.

    En el cuadro numero 4 del libro de Investigacion del Iutav, aparece un cuadro, que dice lo siguiente en este orden, Objetivo, Variable, Dimension(definicion nominal), Sub-Dimension(definicion operacional), Indicadores.

    Segun lo senalado y definido anteriormento tenemos:

    En la parte de Objetivo, van los objetivos de la investigacion.
    En la Variable se colocan las variables de los objetivos (Dependiente o independiente).
    Definicion Conceptual, se utilizan definiciones de material de apoyo, o definiciones de diccionario.
    Definicion Operacional, Especifica los procedimientos necesarios para la identificacion de un concepto en terminos observables, medibles o manipulables, senalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e indices.
    Indicadores, Es la subvariable o subdimension que da precision a los aspectos o dimensiones para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar.

    Esto fue lo que pude encontrar profesora Esther sobre el cuadro, que aparece en el libro espero este bien saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias profe .fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar